Terror en el cine
Blog Cine Cine de Terror Redacción Vida & Estilo

El Cine de Terror de Wes Craven

Siempre me he considerado fanática del cine; me encanta ver películas, revisar trailers, ver detrás de cámaras, y adentrarme en cada una de las historias que veo. No hay género que me emocione más que el terror.

Desde niña he sentido cierta fascinación por este género y es curioso porque recuerdo ver películas con mis hermanos y no poder dormir por la noche pero, en vez de dejar de verlas siempre tenía ganas de más. Así que decidí platicarles en esta ocasión de este género que me ha generado tantas emociones, experiencias, fanatísmo y ha definido mi personalidad en cierto modo.

Muchos apasionados del terror lo disfrutan por la sangre, la violencia, los gritos, etc. Yo no; lo que disfruto ver es hasta donde el ser humano es capaz de llegar para sobrevivir y estar a salvo.

Lo que más me gusta de las películas de terror son los personajes. En especial el principal. El protagonista (casi siempre mujer), es el más admirable, aunque muchos dirán que el menos inteligente, pues si no se metiera en cada uno de los problemas de los que forma parte, este género no existiría. Sin embargo, el giro de este tipo de personajes es muy interesante ya que la mayoría de los casos podemos ver a este personaje de una manera sumisa, inocente, algo reprimido pero mientras se va desarrollando la trama y la historia va avanzando, encuentra su fortaleza interna y se da cuenta que tiene que enfrentar sus peores miedos en este caso un asesino, un recuerdo del pasado, zombis etc. Ya que solo de esta forma podrá continuar con su vida.

A continuación voy a hablar de las 3 películas del género que más me han marcado, tal vez no sean las mejores pero, definitivamente conservan un lugar épico en la historia del cine de horror.

La primera película de horror que recuerdo haber es la de “SCREAM” de Wes Craven director de “The Last House on the Left”, “A Nightmare on Elm Street”, “The Hills Have Eyes” y muchos otros clásicos.

SCREAM fue la película que prácticamente hizo que renaciera el género de horror ya que después de los ochentas salieron películas que fueron fracasos, hasta que llegó SCREAM y se convirtió en un clásico instantáneo.

Una de las causas de este éxito aclamado fue que Wes Craven utilizó una nueva fórmula; por primera vez en una película de horror el elenco estaba consciente de otras películas del mismo género; si ves la película puedes notar como entre ellos mismos platican de películas como: “La Masacre de Texas”, “El Silencio de los Inocentes”, “Evil Dead”, “Halloween”. Algo que también ayudó a que SCREAM fuera un éxito taquillero fue los talentos que escogieron para formar parte del elenco ya que eran celebridades ya reconocidos como; Courtney Cox quien ya era famosa por protagonizar la sitcom “Friends”, David Arquette y también la famosa y aclamada Drew Barrymore. La otra parte del elenco que era formada por Neve Campbell, Skeet Ulrich, Mathew Lillard, Rose McGowan; eran talentos jóvenes y frescos y fue justo esta película la que impulsó sus carreras.

SCREAM tenía todo en su contra para hacerla en grande empezando con que ningún estudio quería aceptarla ya que todos pensaron que sería un desperdicio, un presupuesto que mientras iba avanzando la producción empezó a agotarse, la clasificación que le asignaron. Pero con todo y eso, SCREAM se las ingenió para ser una de las películas más taquilleras de las década de los noventas. Tal vez no sea la película más aterradora pero definitivamente fue el renacimiento del género de horror para las nuevas generaciones y el disfraz negro con la máscara blanca forman parte de la historia del cine de horror.

Otra de las películas que más me ha marcado es “El Bebé de Rosemary” del director europeo Roman Polanski protagonizada por la hermosa Mia Farrow. El esposo, John Casavetes, es un actor luchando por despegar su carrera ya que no ha tenido mucho éxito y al mudarse a un edificio conocen a sus vecinos; una pareja de ancianos que al parecer son demasiado amigables pero mientras va avanzando la película nos vamos dando cuenta de sus verdaderas intenciones. Esta pareja es interpretada por Ruth Gordon la cual ganó un premio de la academia por su increíble interpretación ya que logró transmitir miedo así como simpatía en un mismo personaje, y también por Sidney Blackmer que aparte de ser hijo de un brujo es el jefe de una secta satánica, la cual hace un pacto con el esposo de Rosemary para que ella engendre al hijo del Diablo.

Mientras va avanzando la película sabemos que ni la pareja ni el esposo se traen nada bueno entre manos, pero no es hasta el desenlace que descubrimos el verdadero plan y es ahí cuando todo empieza a cobrar sentido.

Para terminar voy a hablar de un clásico: “Pesadilla en la Calle del Infierno” con uno de los villanos más épicos de la historia; Freddy Krueger. Esta película nos narra la historia de un grupo de adolescentes que empiezan a experimentar pesadillas demasiado reales donde aparece un señor con un suéter rojo con verde, la cara quemada y navajas como uñas.

La protagonista Nancy Thompson interpretada por Heather Langenkamp una de las más famosas “Scream Queens” de la historia empieza a dejar de dormir cuando se da cuenta que todos sus amigos han muerto mientras dormían, hasta que descubre que esta extraña figura que ve en el mundo de los sueños es un asesino serial de niños, el cual fue quemado por los padres para proteger a sus hijos y su propia madre fue la que conservó las navajas que este usaba para mutilar.

Nancy se da cuenta que tiene que dormir tarde o temprano y que la única manera de vencerlo es enfrentándolo. Se prepara para pelear haciendo trampas caseras antes de caer en un profundo sueño de esa manera cuando despierte y lo traiga a su propio mundo, tenga más ventaja.

Freddy Krueger interpretado por Robert Englund es una de las personalidades más reconocidas no solo del cine de horror sino del cine en general, el personaje es de las personas más malvadas y enfermas y cuenta con humor, sadismo, etc: no pudo haber sido interpretado mejor por alguien más.

Freddy representa la negligencia de los padres dicho por el director y al mismo tiempo esta película toca el tema de los sueños. algo tan misterioso para todos porque no sabemos a ciencia cierta que es un sueño y esta película lo trata de una forma escalofriante ya que juega con la percepción del espectador.

La historia cuenta con uno de los escenarios más aterradores ya que también es uno de los más comunes, pues todos tenemos que dormir, y esto es lo que sufren los personajes: ese pavor a quedarse dormidos.

Sino han visto algunas de estas películas, corran a verlas, ya que además de entretenerse, estas películas logran hacer que conozcamos un poco de nosotros mismos y saber mejor nuestros alcances y de que somos capaces como seres humanos.

Acerca del autor

Andrea Reyes Retana

Dejar comentario